sábado, 22 de octubre de 2011

Crónica de un viaje en 1907

En estos días dedicaré mi tiempo a publicar en mi blog un diario de viaje de mi bisabuelo Patrocinio Matos. Ha sido un regalo que me ha hecho mi padre en este viaje del que recién vuelvo.

 Este viaje lo realizó desde el 13 de Febrero de 1907 hasta el 28 de Abril del mismo año, de Veguita a La Habana y vuelta, en tren, caballos y barco.
Desde el primer día narró sus andanzas para mi bisabuela Rosario, que entonces, aún era su prometida. Escribió de su puño y letra cada cosa que le pasó en esos días y luego las copió a máquina para que se pudiera entender mejor, porque el paso de los años deterioró el papel...


Hoja 1... 


Esta relación es copia de mi libreta de viaje a La Habana, dedicada a mi Esposa Rosario Aguilera de Matos e Hijos. El motivo de esta es para darle mas claridad a su lectura y puedan hacerlo con facilidad.
Estos son datos diarios de cuando salí de Veguita, en viaje a la capital a reponer mi salud, bastante delicada. La fecha de mi salida para Manzanillo fue el día 10 de Febrero de 1907. Me acompañaron el hermano Pancho, Pedro y Carlos Manuel de Céspedes, estos últimos trabajaban en el comercio de ropa de Galiano y Compañía.
Esta fué la primera jornada que la hicimos a caballo como era costumbre en ese tiempo. En ese día nada pudimos resolver porque el barco llegaría dos días después, o sea el día 12, esto me dio tiempo suficiente para prepararme de maletas y trajes que me había mandado a hacer con anticipación.


Una vez el barco en bahía, con el nombre de Antinógenes Menéndez de Compañía Española, nos preparamos para embarcar esa noche, acompañandome Santiago Ares, Miguel Iglésias y mujeres, Tulina León y Maria Rodríguez. Pancho no pudo hacerlo porque tenía que regresar, entregándome $300.00 para mis gastos de viaje.


Una vez en el vapor, acomodado, estos regresaron. Me quedé solito, lleno de infinitos pensamientos...


"Mi edad al hacer esta transcripción es de 83 años, Veterano de la Guerra de Independencia." 
A los 16 años acompañé a mi padre de crianza Andrés Socarrás, esposo de mi hermana de padre Quintina León, a libertar a mi patria de la opresión Española.
Mis apuntes diarios son borrosos, sin ninguna significación literaria, así como sorprenderá que en aquella época hubiera tenido esa constancia durante el tiempo que pase fuera de mi Veguita.


                                                   I PARTE (CONTINUARA...)

A continuación escribo un enlace encontrado en Internet sobre el propietario del barco donde "abuelo patrón" como le decimos en casa, puso rumbo a la capital.
http://vidamaritima.com/2007/12/la-flota-de-antinogenes-menendez/

12 comentarios:

  1. ah, que bien Ofe. Maravilloso y por demás muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Yo adoro estos cuentos de abuelo. Ofe, espero más, mucho más!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que no estaría mal, que una vez que lo termine, lo pongas como una pestaña aparte. Quedaría lindo. Niña, yo soy fan de estas historias sin pretensiones. Creo que la tecnología utilizada para dar voz a aquellos que no la pretendían es maravillosa. Seguiré atenta, mujer.

    ResponderEliminar
  4. y te amo, que ya no hay moderación ni palabritas raras.

    ResponderEliminar
  5. oye, esto se va a poner interesante...claro que ahora no entiendo bien la relación familia con esta gente, pero ya le diré a mi madre que me explique...que la familia es muy grande y me pierdo con tantos nombres. GRACIAS MIL PRIMA. 1 beso grande

    ResponderEliminar
  6. Entierra...eres muy amable, me gusta esa idea de "la pestaña aparte".
    Y efectivamente ya no hay moderación, Guardarraya estaba desesperada :))

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todavia quedán cuentos Guarda...faltan muchos días de viaje.
    Espero que no cambies el rumbo ;)

    ResponderEliminar
  8. Estampas de una vida de antes, llena de alucinante colorismo ¡Me gusta así!

    ResponderEliminar
  9. Pendiente quedo, dale, que eso es una maravilla...

    ResponderEliminar
  10. Vamos Ofe que me quede con la boca hecha agua!

    ResponderEliminar
  11. QUE BONITO TE AGRADECEMOS MUCHO TAMBIEN NOSOTRAS LAS PRIMAS DESDE MEXICO Y SEGUIREMOS LEYENDO ESAS HISTORIAS TAN HERMOSAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

    ResponderEliminar