miércoles, 26 de octubre de 2011

Crónica de un viaje en 1907 (Cap 3)

Diario de viaje de mi bisabuelo Patrocinio Matos. 13 de Febrero - Abril de 1907



Acueducto de la época en Guantanamo, tomada de la red.

Día 15...


Amanece con mucho sol y temprano para mi, acostumbrado a dormir poco.

Hicimos una parada en la “Bahía Gallabal”, bastante corta y seguimos rumbo a Santa Cruz del Sur. En este lugar hicimos una almuerzo donde pude apreciar el lujo y la esplendidez de su servicio, no he anotado el nombre del lugar y ahora no lo recuerdo exactamente, me habría gustado que “mi Charo” estuviera conmigo…

Ahora en el camino rumbo a Júcaro, me deleito con los hermosos paisajes de toda la costa sur, donde todo es tan verde y contrasta con el lindo color del mar.

A bordo me entretengo con mis compañeros de pasaje en juegos de baraja y dominó, con mi pensamiento en los míos y en mi inseparable prometida, Charo.
Los días son largos y mi salud no es la mejor.

La noche del tercer día de viaje llega sin grandes cosas que contar, el cansancio o aburrimiento se apodera de mí y me tumbo en mi camarote a escribir estas líneas, otra vez pensando en ella.

Seguimos viaje...

                                                 III PARTE (CONTINUARÁ)


He buscado alguna información de la época sobre la "Bahía Gallabal", mencionada por abuelo, solo he encontrado una playa que se llamaba "Guayabal" y asumo que es un error de escritura o transcripción. Ese sitio esta en la provincia de Las Tunas. Probablemente hubo antaño un pequeño puerto pero no se menciona en ninguna de las fuentes que he consultado...

Me ha resultado curioso lo del juego de dominó...porque ya se jugaba en aquellos años.

4 comentarios:

  1. Mujer, mi familia es de Las Tunas. habría que preguntarle. Besos. Me encanta y sigo atenta

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo tenía 6 años en esa época...

    ResponderEliminar
  3. Y mi abuela nacio en 1913 y yo siempre le llamaba "la cubanita que nacio con el siglo" como aquel libro que creo era de Renee Mendez Capote...
    bueno, que el caso es que tu bisabuelo se expresaba muy bien, y bueno para que a mi me guste mas la historia y como dice mi esposo 'que ya me volvi loca con el ajetreo", que le paso al bisabuelo? de que estaba enfermo? que edad tenia aqui en este viaje?
    Que lindo con la Charo!

    ResponderEliminar
  4. Ay Fermina...mi bisabuelo murió de 104 años, así que creo que sus males eran de amores :)). Fumó puros hasta que murió y era más flaco que un palillo de dientes...
    Cuando murió, tenía yo 6 años...y mi abuela Charo falleció a los 99, la recuerdo vagamente.

    ResponderEliminar