martes, 4 de octubre de 2011

Longevidad


Juana Bautista la más longeva de Cuba.
 En que consiste la longevidad?



Bueno, si hablamos desde el punto de vista sociológico, podemos decir que trata de un tema demográfico, pero la edad va más allá de eso. Es más bien la duración de vida de un ser humano o de un organismo y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo.
Hoy, he leído en la prensa gratuita que reparten en la estación cada día una noticia y la fecha que seguía al titular me dejó helada...decía así: "La mujer de 116 años" Kesi Karuyeva acredita ser la mujer más vieja del mundo: 5 de Enero de 1895 (pa su madre). Es chechena y ha pasado todo tipo de pobrezas, guerras, bombardeos y hambre.
En mi familia somos longevos, mis bisabuelos por parte de padre murieron con 104 y 99 y yo les conocí, mi abuelo materno que aún vive, ahí está como cabito de vela con 96, con unos músculos en los brazos que ya quisiera Popelle sin tomar espinacas.


Mi reflexión del tema es la siguiente...la longevidad, según lo veo, no es un tema genético, es una cuestión de pasar más trabajo que un puerco a soga y ser pobre de solemnidad. El desarrollo en el que vivimos te corta cualquier lazo, si es que lo tuviste para morir de viejo...(esto fue lo que dijo el médico cuando mi padre se encontró a su abuelo, sin vida, una mañana.


"No es necesario practicar la autopsia, ha muerto de viejo".

6 comentarios:

  1. Mi abuela paterna murió en Abril del año pasado, con 106 años. Mi abuelo murió con 92. Por esa parte de la familia, hay años para cansarse, y yo espero haber heredado la longevidad y el ansia de joder.;)

    ResponderEliminar
  2. En mi familia materna tienden a ser muy longevos. De hecho cuando mi bisabuela murió, a los 89, me sorprendía que en el velorio hablararan como si hubiera muerto joven. Debo admitir, que no es para mi un tema. Le tengo mucho miedo a la decadencia. Yo quiero vivir ese tiempo exacto que me permita no ser un estorbo para nadie y estar los suficientemente lúcida y poco achacosa para disfrutar la vida. Ahora incluso, soy más pragmática: cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes y cuando mis padres hayan muerto.

    ResponderEliminar
  3. Todos queremos vivir mucho, pero yo ademas quiero vivir en una villa en el sur de España o Italia, con rentas suficientes para no pensar mas en las rentas y con mi gente alrededor. Con 120 años me conformo.

    ¿Es mucho pedir?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si, en algunos casos los longevos dicen que solo han comido pescado y tomado mucha leche, en otros, que si han fumando y tomado ron toda la vida y los hay que han pasado más trabajo que un forro de catre. Hay de todo como en botica.

    ResponderEliminar
  5. A ver si ahora sale mi comentario porque el duende de la red anda travieso hoy.

    Decía que yo quiero vivir mucho, unos 120 años estaría bien, pero en una villa del sur de España o Italia, con rentas suficientes para no pensar mas en rentas y rodeado con los mios. Será mucho pedir eso?

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela fue pobre, trabajo como burra, crio a los hijos, a los nietos, vivio en Cuba el socialismo y volvio a pasar hambre y murio con 96. No se, de donde vendra la cosa, pero yo conoci a mis bisabuelos todos, paternos, maternos y a mi tatarabuelo, unos mulatos, otros gallegos, asi que lo de la longevidad tendra que venir por otros la'os....yo, no voy a durar tanto, eso seguro...
    si estos cuarenta me llevan de la mano y corriendo...

    ResponderEliminar