viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo que me trajo el 2010

El comienzo de año fue muy bueno, recién llegada de Cuba de estar con mis seres queridos, llegaba a España el día 31de Diciembre. Recibí el año con muchas ilusiones y toda la energía que mi familia cubana me regaló.
El año, ha pasado sin glorias y con algunas penas, noticias tristes me fueron dadas en los primeros meses que me hicieron replantrearme muchas cosas, el tiempo pasó, las noticias fueron digeridas y almacenadas en un pedacito de mi cuerpo.
El verano trajo nuevos aires, esperanzas y deseos renovados, mi cuerpo cambió, me sentí otra y me vi como antaño, volvieron a mi vida ganas de salir a comerme el mundo, de amar, de mirarme en un espejo, de disfrutar de la vida y nuevas noticias  abrieron puertas y ventanas a mi cuerpo para dejar salir las ilusiones que habian sido guardadas en él.
El otoño transcurrió tranquilo y sin aspavientos hasta la llegada de Diciembre.
Este ha sido un mes raro, he estado bastante triste y a pesar de eso, me he vuelto a ilusionar, he conocido gente nueva a las que considero mis amigos, estos han sido sorpresa; todavía quedamos buenos. He encontrado a antiguos conocidos a los que antaño no pude llamar amigos, pero que han llegado para instalarse en mi corazón, algunos de ellos bien profundo.
La vida te da sorpresas, como diría "Pedro Navajas". Sorpresas gratas que me dio este año y que quiero agradecer con estas palabras.
Este agradecimiento lleva muchos nombres, que si menciono, esto se va a alargar demasiado. A todos los que han estado a mi lado, en especial a mi esposo que siempre ha sido, es y será mi apoyo incondicional, a la persona que es él y al amor que me profesa, a mis amigas (ya saben ellas quienes son), a mis familiares aunque estén lejos, a mis queridos faceboquianos, de Europa, Asia, el Continente Américano y Latinoamericano, cubanos de dentro y de fuera, mis amigos todos, y a mi misma.
Gracias por el año que me habéis dado, todos estáis en un pedacito de este año en mi memoria. Les deseo lo mejor del mundo a vuestras familia y vosotros mismos; un beso bien rico a lo cubano. Y Feliz 2011!  

sábado, 25 de diciembre de 2010

Cuando te encontré

Entraron por la puerta a las 13:30 de un miércoles muy caluroso para ser Abril. Su amigo se sentó a esperarle y él se dirigió a la mesa indicada;  ella le sonrió como a un cliente más, le indicó que tomara asiento y él, escueto, le dijo cual era la cifra que necesitaba. Cinco minutos mas tarde, salían por la puerta y ya ni se acordaba de ella.
Volvería al día siguiente a realizar la misma operación pero ya estaba sobreaviso. Su amigo le había dicho que era una chica agradable y sus ojos tenían vida propia.
Esta vez entró con tranquilidad, pidió ser atendido por ella, aunque tuviera que esperar a que terminara con el cliente anterior. La miró, con timidez, de forma rápida, repitió la rutina que ya sabía y volvió a salir por la puerta.
Se iría al día siguiente a su país pero aún volvería para despedirse.....

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ya no estás!

Te llevaste mi inspiración, una madrugada y no tengo muchas ganas de escribir. Aplastaste ilusiones y alegrías que vivían en mi cuerpo como algas unicelulares en el oso perezoso.
Espero que todo vuelva a su lugar, cuando los días pasen y mis ojos se acostumbren a no verte, o por lo menos pido por favor que sea así. Necesita mi cuerpo un descanso largo, profundo, para acostumbrarse a no saberte, a no sentirte. Si tiene que ser así ....cuando mi cuerpo repose, ya no te echaré tanto de menos en las mañanas de tertulia y volverás a ser, lo que siempre fuiste. Un recuerdo lindo, que no pudo ser.

martes, 21 de diciembre de 2010

Decir por decir!

No!
He dicho no! Alto y claro!
Digo que no, porque estoy cansada,
que no, porque me canse de llorar.
Digo que no, a las palabras dichas por decir;
que no, porque también quiero ser feliz,
porque no merece la pena,
que no, porque no estás aquí.
 No!
Quiero ser feliz y reír de nuevo,
los días de tristeza quiero dejar atrás,
no quiero palabras dulces, sin dosis de realidad;
no es lindo ver amaneceres grises,
esperando frases que no serán dichas con verdades.
Quiero ver el sol, amar y ser amada!
No quieres decir te amo! No uses la palabra en vano!
Mejor no digas nada y sigue siendo feliz!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Reflejo

Desde mi ventana veo la gente caminar, la ciudad tiene vida, esa que a mi se me escapa.
Van pasando las horas, y mis años van caminando como los transeúntes que veo desde aquí .Quiero detener el tiempo, que pase lento mientras espero, no veo con claridad en que consiste mi espera, pero deseo que sea algo profundo, claro y transparente como el agua de los ríos.
Quiero esperar tus besos, dentro del agua, por si sucede alguna vez. 
Quiero tener en mi mente esa imagen para que luego, no me agarre por sorpresa. La hago realidad cuando te siento y cuando te hablo, veo tu reflejo en el agua y en mi pupilas, esas que sin verte, te conocen de memoria.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Diddy - Dirty Money - Coming Home ft. Skylar Grey

MARIQUITA MARIA

Mariquita, Maria, ¿donde está el hilo?
-Madre, las cucarachas se lo han comido.
Niña, tu mientes,
que las cucarachitas no tienen dientes;
anda , embustera,
que las cucarachitas no tiene muelas.

Anónimo

(Recogido de un libro de mi infancia. "Habia una vez" de Herminio Almendros)

Donde?

Donde fuiste?
Te perdí una tarde de esperanzas y bonitas declaraciones. Por que te vas y apareces preocupado como si en algo te importara?
Donde fuiste? Si dejaste mi corazón esperando las palabras mas bonitas que lo hacían latir. Donde fuiste, después de depositar anhelos en mis ojos y nervios en mis manos?
Te fuiste, como era de esperar, nada es verdad cuando la distancia es tan grande.
Ojalá un día logres explicarme. Donde y porque te fuiste?

sábado, 18 de diciembre de 2010

La inocencia que se va.


Salía de casa de Mario cuando Manuel, la vio con su vestido rosa y un sombrerito amarillo. El no se daba cuenta de tantos detalles lindos en ella, solamente sabía que le gustaba y corrió por la acera para saludar.
 
-Hola Alba, me alegra verte.
-Gracias Manuel, a mi también- respondió Alba con una amplia sonrisa, que dejaba ver unos diminutos dientes separados.
 
-Te invito a tomar un helado Alba, acaba de llegar el carrito a la esquina. Mi abuelo me ha dado algo de dinero. ¿Vienes? – pregunto Manuelito con un billete de un peso dando vueltas por su mano.
 
-Si Manuel, espera solo un momento que aviso a mi madre que llego hasta la esquina contigo.
 
Al cabo de los cinco minutos estaban los dos sentados en los escalones de la señora Josefa que vivía justo al doblar.
 
¿Te gusta el helado Alba? – le soltó cuando la vio dar el primer lengüetazo.
 
Si - respondió ella - Te dije que era mí preferido, el de fresa.
 
Manuel la miró y pensó que esa era su oportunidad, porque había esperado toda la primavera para decirle esto, justo desde el día que ella vino a vivir al barrio.
 
-Alba, debo confesarte algo. – Ella lo miró y con toda la inocencia de la edad, asintió.
 
El se armó de valor, porque por primera vez le diría esto a una chica. Abrió la boca y le susurró sonriendo.
– Me encanta tomar helado contigo.
 
Sonrieron el uno al otro, se levantaron y echaron a correr.


Con noticias en las alas

El pájaro voló y en mi mano se posó, me trajo las noticias que al oído susurraste. Me dijo que me quieres, que lates por mí.
No cabe en mí tanta alegría, por ti, late también mi ser. Ya somos dos!
Al ave, la mandaría de vuelta, pero tengo miedo que pierda mi mensaje en el camino, mejor me la quedo y si no vuelves, conservaré algo de ti. Tu mensaje, que trajo a cuestas en sus alas y un te extraño en la mirada.

Pregunta sin respuesta!

Paso a paso recorro la distancia que nos separa, una distancia infinita, porque nunca llegaré hasta donde estás; ahora mismo es solo una ilusión.
Miro el reloj a cada minuto y pienso en que el tiempo es infinito, perverso e imposible.
Voy caminando por calles desoladas temprano en la mañana sin más compañía que un perro y su dueño en la acera de enfrente. Mi noche ha sido corta y dio paso a un día de coches helados y de hojas caídas, la casa me caía encima y he salido a deambular, veo nubes en el cielo que lo cubren todo de gris, en perfecto balance con mi estado de  ánimo, y; diferente, solo un atisbo de claridad solar que se abre paso en el horizonte.
Vuelvo a recordarte mientras camino. Lo que sé de ti, lo repaso como si de una materia del colegio se tratara. Ya que no te voy a ver necesito recordar lo poco que se de tu vida, pasaran mucho años, tal vez toda mi vida o la tuya, hasta que sepa nuevamente de ti, solo sabré los años que cumples y cuando será, nada más. Seguirás siendo feliz, como hasta hoy, y yo también, porque no? Solamente me preguntaré eternamente donde quedaron los sentimientos?

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sentir!

Ruedas por mi cuerpo como el agua en la garganta de un sediento, como rueda tu recuerdo por mi mente. Acerca tus manos y siente como tiemblo! Es por ti!
No te alejes por favor, necesito saber que estas cerca, el tiempo sin escucharte se hace eterno y duele en el fondo de mi alma.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Duele!

Duele haberte encontrado.
Duele sentir que no significa nada más que eso. Un recuerdo!
Duelen tus palabras dichas para agradar sin sentimientos dentro. Estoy confusa, no se si es el tiempo gris y frío que me está afectando.
Estoy tratando de luchar contra este dolor. No quiero sentir esto que siento, o si?. Necesito días completos y noches de sueño profundo para que al levantarme no me duela otra vez. Desazón en mi corazón y nervios a flor de piel, aunque lloro muy a menudo, me noto más sensible y hoy he vuelto a llorar.
La tarde se volvió larga sin más compañía que tu recuerdo y mi almohada, creo que te idealizo, no te conozco en realidad, me aferraré a este sentimiento para que al final cese....
 Busco la manera de volcar mis sentimientos en estas palabras y llegar describir en toda su magnitud esto que me atormenta, al final es horrible ser tan pasional….
Lo acabo de descubrir! Mi corazón es un ser independiente con vida propia! Y es mi enemigo, me odia. Se confabulo contigo para asesinarme, me está dando puñaladas!


Llegué por el dolor a la alegría. Supe por el dolor que el alma existe.
José Hierro

A casa por navidad!

Se ha levantado temprano y me ha colado café!.  Lo ha traído a mi cama y se ha sentado a mis pies a conversar. –A lo lejos canta un gallo porque es la hora, las 6:30 de la mañana-. Sostiene mi taza para que yo me incorpore, se me escapa un bostezo, me estiro perezosa y le sonrío. Abre un poquito la ventana y se me cuela un rayo de sol que va directo a mi cabello.
Se acerca a mí, me acaricia, me mira con ternura y nos abrazamos, huele a frescura de la mañana, a amor infinito!
Aquí si duermo bien, a pierna suelta!
Nos ponemos a hablar de la vida de las dos, de la mía tan diferente y para ella interesante y de la suya, que no tiene cambios, es tal y como yo la recuerdo.
Siento paz, este lugar me relaja; necesito sentir esto a menudo. Mis nostalgias no existirían….
Pronto estaremos juntas, te lo prometo mamá!
Porque ese es mi lugar, porque os quiero y os extraño, porque me falta algo que esa tierra me devuelve cuando estoy presente. Porque es navidad y hoy me encuentro triste y porque ese trocito donde ustedes habitan es mi lugar…..



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Placer


¡Estoy sudando!

Mi cuerpo se mueve despacio, rico, a tu compás. No cesas de recorrer cada rincón de mi espalda con tus manos, cálidas y llenas de malas intenciones. Te dejo hacer, disfruto, me pierdo.

He esperando tanto este momento....

No recuerdo cuando te pedí que vinieras, creo que de hecho no lo hice. Lo único en lo que pienso es en que estás aquí.

Te siento respirar, suave, pareces un cachorrillo en busca de alimento. Vas recorriendo con pequeñas ráfagas de aliento, mi nuca, el cuello, mis pechos, anhelantes. Mi corazón está desbocado, respiro como presa escondida de su cazador, me muevo, de nuevo a tu compás.

Acaricias mi cabello y vuelvo a besarte como si me fuera la vida en ello, tu boca es suave y besas bien, justo como deseé.

¡Cuántas ganas de este encuentro!

Siento humedad por todo el cuerpo; sigo sudando, abro los ojos, despacio, no quiero dejar escapar el momento con la rapidez de un pestañazo.

Busco de nuevo tu boca, la necesidad de arrancarte un beso es casi igual que la de respirar, pero no la encuentro. Me incorporo con un tin de desespero. En el lecho, las sábanas blancas cuelgan solas por los lados, te busco con la mirada enrarecida por el placer.

Te busco y me golpea la certeza de que todo fue un sueño.

Caigo despacio en la cama, paso mis manos por la frente, fría, cae una lágrima.

¡Estoy despierta!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Despertar

En el fondo de mi alma guardé durante años este sentimiento que hoy, veo algo más  claro. No se si era por la edad, por la mía o por la tuya en aquel entonces, que las cosas no fueron claras. Tal vez mi timidez o tu madurez jugaron con nosotros como la araña juega con su presa en la telaraña.
Han pasado los años y el sentimiento que creíamos muerto,  floreció, estaba hibernado como los osos, o por lo menos es lo que parece. Solo que no ha llegado la primavera para despertarlo, ha sido el frío invierno el que lo ha traído de vuelta.
Este sentir nuestro tiene vida propia, es cálido como el latir de un corazón, la prueba está aquí, en nuestras primeras palabras, a las que tememos, y las que no sabemos que sentido darles. Todo se vuelve interrogantes. Lo calmará un beso? O por el contrario nos arrastrará como la crecida de un río si nuestras bocas se encuentran, buscando respuestas?.
Me duele el pecho escribiendo estas palabras, mis manos se enfrían y mi estómago salta, como las mariposas lo hacen de flor en flor. Tampoco para esto encuentro respuesta…..la vida está llena de incógnitas.
Y creo que aunque no queramos darnos cuenta, las respuestas están ahí!

viernes, 10 de diciembre de 2010

El circo


¿Por que mi vida tiene que ser como la del payaso, cuando estaba destinada a ser como la del mago? Recibiendo aplausos del gran público, perfecto espectador de mis logros y buenos trucos!
Sin que me diera cuenta mi reparto cambió. Del día a la noche dejé de ser mago para convertirme en payaso, poniendo buena cara cuando en realidad tenía ganas de llorar, riendo cuando estaba triste y alegrando las vidas ajenas, cuando la mía era un  hueco gris de tristeza y llanto silencioso.
Esta es la vida que escogí, cuando aún estaba a tiempo de cambiarla.
Tener hijos y ser una mujer maltratada te lleva por este camino, que tiene salidas pero son difíciles de encontrar.
Tenemos que ser fuertes y pensar que poner cara de payasos a nuestros hijos no les ayuda, ni nos ayuda frente al problema. Hay que luchar para volver a ser magos; por sacar de la chistera nuestra voz y hacernos oír y valer.
Es la mejor y única manera de enfrentarnos al domador y decirle basta ya!.
(en honor a todas la mujeres que han muerto este año,  por violencia de género o violencia machista)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Vejez


¿Por que se sienta usted en ese banco?  - dijo una niña al señor solitario que se encontró en el parque.

!Porque os veo desde aquí!- respondió el señor.

¿Y eso que tiene que ver?, dijo a su vez la infante.

Pues tiene que ver que así no me siento tan viejo,  que así no estoy tan solo, además tengo algo que ver; porque en mi ceguera, los que ven son mis oídos y escuchar a los niños reír es hoy por hoy, lo único que me ayuda a vivir.


Apis mellifera: El día que deje de ser Jardinera!

Quiero ser jardinera!.   
Me decía siempre cuando iba al huerto escolar. Me encantaba ver las hojas llenas de rocío cuando me correspondía ir en horario de la mañana y también el que amanecía en las hojas del platanillo del jardín.
Mi madre siempre tuvo un patio lleno de flores y en el jardín de la casa de mi abuela, no cabía una planta más de la flor de la mariposa. De hecho era su preferida, igual que la mía.
El camino a casa de estaba flanqueado a cada lado por malvas silvestres, margaritas y morivivíes, estas últimas eran el gran acontecimiento de mi recorrido y me hacían tardar más de lo habitual, porque por supuesto me detenía a tocar cada una que encontraba intentando descifrar porque se cerraban al ser tocadas, como un ciempiés o un caracol, cosa que hasta hoy no he logrado saber, pero que dejé de intentar hace muchísimos años.
Ayudaba mucho en la jardinería en casa, era de mis tareas favoritas del hogar. Este oficio me gusto hasta el día que corriendo por aquel camino hecho por el paso de los pueblerinos una y otra vez, la toqué con la mano.
Yo la conocía, aunque no personalmente. Mi padre me había hablado de ella alguna vez y yo a decir verdad había visto a sus hermanas, pero de lejos.
Esa mañana corría yo, por aquel camino como Caperucita Roja, para ir a visitar a mi abuela; a falta de lobo, ella apareció. Estaba tan tranquila que yo no tuve tiempo de verla, cuando sentí el dolor en la mano, solo vi una pequeñísima punta marrón en la palma, el dolor se hizo horrible en cuestión de segundos, la mano se alteró y cambió del carne al rojo en menos tiempo.
Ese día descubrí lo que era una abeja y también que mis días como jardinera habían terminado.