viernes, 28 de octubre de 2011

Espejito, espejito...

Hoy en la mañana, "La Chini", una amiga del trabajo, que no es de china sino que tiene los ojos razgados, me ha regalado la revista de moda Glamour...
He abierto la primera página para mirarla un poco por encima y me he topado con esto...que tiene de glamouroso, lo mismo que de penoso...

La Directora de la revista escribe literalmente...

LA CHICA QUE TODOS ADORAN.

"Hace unas semanas la vimos salvando a la madre de Richard Branson de un incendio; dos días después, luciendo sus curvas en un vestido de Stella McCartney en el festival de Venecia. La película en la que intervenía, Un dios salvaje, de Roman Polanski, tuvo un triunfo absoluto. Todos la quieren y las mujeres la adoramos por su defensa de la belleza sin artificios..."(aquí hablan de la actriz de Hollywood Kate Winslet)

Después de leer, solo esta parte del artículo, porque os prometo que hasta aquí llegué...solo puedo pensar en una cosa...
¿La chica que todos adoran?  ¿Las mujeres la adoramos por la razón que sea...? Definitivamente en alguna parte me he perdido.
Personalmente soy una defensora que la femineidad, pero de ahí a adorar a alguien por querer envejecer sin operaciones...hay que ver lo que son los valores humanos, por Dios...

miércoles, 26 de octubre de 2011

Crónica de un viaje en 1907 (Cap 3)

Diario de viaje de mi bisabuelo Patrocinio Matos. 13 de Febrero - Abril de 1907



Acueducto de la época en Guantanamo, tomada de la red.

Día 15...


Amanece con mucho sol y temprano para mi, acostumbrado a dormir poco.

Hicimos una parada en la “Bahía Gallabal”, bastante corta y seguimos rumbo a Santa Cruz del Sur. En este lugar hicimos una almuerzo donde pude apreciar el lujo y la esplendidez de su servicio, no he anotado el nombre del lugar y ahora no lo recuerdo exactamente, me habría gustado que “mi Charo” estuviera conmigo…

Ahora en el camino rumbo a Júcaro, me deleito con los hermosos paisajes de toda la costa sur, donde todo es tan verde y contrasta con el lindo color del mar.

A bordo me entretengo con mis compañeros de pasaje en juegos de baraja y dominó, con mi pensamiento en los míos y en mi inseparable prometida, Charo.
Los días son largos y mi salud no es la mejor.

La noche del tercer día de viaje llega sin grandes cosas que contar, el cansancio o aburrimiento se apodera de mí y me tumbo en mi camarote a escribir estas líneas, otra vez pensando en ella.

Seguimos viaje...

                                                 III PARTE (CONTINUARÁ)


He buscado alguna información de la época sobre la "Bahía Gallabal", mencionada por abuelo, solo he encontrado una playa que se llamaba "Guayabal" y asumo que es un error de escritura o transcripción. Ese sitio esta en la provincia de Las Tunas. Probablemente hubo antaño un pequeño puerto pero no se menciona en ninguna de las fuentes que he consultado...

Me ha resultado curioso lo del juego de dominó...porque ya se jugaba en aquellos años.

martes, 25 de octubre de 2011

Una vez más otoño

Bajo una sábana blanca...en la quietud de una mañana gris y lluviosa, se revolvía el cuerpo cálido de una joven muchacha .
La vista era algo  fría, el cristal reflejaba oscuridad y solo se veían nubes negras y gotas que caían sin parar. Su mirada no tenía punto fijo, estaba perdida y miraba, casi sin mirar, solo por hacer algo, por despertar finalmente y salir a andar.
Revolviéndose como un gato cuando le quieres cargar, se quitaba de encima lo poco que le tapaba y estiraba aquellos huesos, flacos y perezosos.
Así comenzaba aquel Martes pasado por agua, sin planes especiales. Un día poco sabroso de la semana, uno, en el que no veía esperanzas para que sucediera algo diferente.
Salió finalmente de la cama y se dio una ducha caliente y larga, abrió los ojos por fin y con el cabello mojado se preparó un café, solo, cargado, y se sentó en la mesa a beberlo.
La soledad de un oscuro café y una visión parecida en el exterior le recordó que llegaba el otoño. Después de una verano lindo y cálido, llegaba el frío; con hojas caídas en la calles, el cambio de colores de la ropa, la botas altas y la tristeza de un sol opaco.
La muchacha suspiró y se puso de pie...era hora de salir de casa y enfrentarse a la nueva estación, un otoño diferente en su corazón y a la vez igual a tantos otros...

Crónica de un viaje en 1907.

 Diario de viaje de mi bisabuelo Patrocinio Matos. 13 de Febrero - Abril de 1907


Días 13 y 14...
 
Foto tomada de internet, tripulación y pasajeros de la época.

Primera noche...y como apunto en mi primera relación, ya tomé pasaje, acompañándome los amigos antes mencionados. A las doce en punto todo visitante tenía forzosamente que salir del barco. Como es natural me quedé solo en mi camarote con mis pensamientos confundidos por el cambio rápido de mi situación y desconocimiento de este nuevo orden de vida en lo sucesivo.
El Barco levantó ancla a las dos en punto según mi reloj. Es un barco de color blanco y rojo, de dos hélices, según he oido, bastante avanzado para este tiempo
Caigo rendido después de tanto ajetreo…


Como era mi primera noche no he dormido bien por no estar acostumbrado al ruido de la maquinaria, que hace una bulla que molesta mucho. El día está plomizo y con el movimiento del barco termino por no encontrarme bien.


Seguimos rumbo…

                                       II PARTE (CONTINUARÁ)

Hice un poco de investigación y he descubierto que efectivamente el barco que Abuelo Patrón menciona era de dos hélices y del mismo nombre. En el momento en el que él realizó el viaje, ya había muerto el dueño de la compañía, justo en Agosto del año anterior.

En el Jardín de la Noche


Dedico esta maravillosa canción de Silvio Rodriguez, a todos mis amigos...a todos los que crecimos con su música, a los que le seguimos, le cantamos y seguimos siendo fieles!

sábado, 22 de octubre de 2011

Crónica de un viaje en 1907

En estos días dedicaré mi tiempo a publicar en mi blog un diario de viaje de mi bisabuelo Patrocinio Matos. Ha sido un regalo que me ha hecho mi padre en este viaje del que recién vuelvo.

 Este viaje lo realizó desde el 13 de Febrero de 1907 hasta el 28 de Abril del mismo año, de Veguita a La Habana y vuelta, en tren, caballos y barco.
Desde el primer día narró sus andanzas para mi bisabuela Rosario, que entonces, aún era su prometida. Escribió de su puño y letra cada cosa que le pasó en esos días y luego las copió a máquina para que se pudiera entender mejor, porque el paso de los años deterioró el papel...


Hoja 1... 


Esta relación es copia de mi libreta de viaje a La Habana, dedicada a mi Esposa Rosario Aguilera de Matos e Hijos. El motivo de esta es para darle mas claridad a su lectura y puedan hacerlo con facilidad.
Estos son datos diarios de cuando salí de Veguita, en viaje a la capital a reponer mi salud, bastante delicada. La fecha de mi salida para Manzanillo fue el día 10 de Febrero de 1907. Me acompañaron el hermano Pancho, Pedro y Carlos Manuel de Céspedes, estos últimos trabajaban en el comercio de ropa de Galiano y Compañía.
Esta fué la primera jornada que la hicimos a caballo como era costumbre en ese tiempo. En ese día nada pudimos resolver porque el barco llegaría dos días después, o sea el día 12, esto me dio tiempo suficiente para prepararme de maletas y trajes que me había mandado a hacer con anticipación.


Una vez el barco en bahía, con el nombre de Antinógenes Menéndez de Compañía Española, nos preparamos para embarcar esa noche, acompañandome Santiago Ares, Miguel Iglésias y mujeres, Tulina León y Maria Rodríguez. Pancho no pudo hacerlo porque tenía que regresar, entregándome $300.00 para mis gastos de viaje.


Una vez en el vapor, acomodado, estos regresaron. Me quedé solito, lleno de infinitos pensamientos...


"Mi edad al hacer esta transcripción es de 83 años, Veterano de la Guerra de Independencia." 
A los 16 años acompañé a mi padre de crianza Andrés Socarrás, esposo de mi hermana de padre Quintina León, a libertar a mi patria de la opresión Española.
Mis apuntes diarios son borrosos, sin ninguna significación literaria, así como sorprenderá que en aquella época hubiera tenido esa constancia durante el tiempo que pase fuera de mi Veguita.


                                                   I PARTE (CONTINUARA...)

A continuación escribo un enlace encontrado en Internet sobre el propietario del barco donde "abuelo patrón" como le decimos en casa, puso rumbo a la capital.
http://vidamaritima.com/2007/12/la-flota-de-antinogenes-menendez/

Viaje

De vuelta de un corto viaje, del que esperaba venir cargada de momentos familiares, tranquilos y amorosos.
Saco hoy de mi bolsa, dolorosos recuerdos...

viernes, 21 de octubre de 2011

Que vida

De vuelta de un camino tan largo como triste.

Foto tomada por mi, carretera nacional.
Aquí estoy pensando en ella...

Esa tierra en la que nada funciona y el invento está a la orden del día, sigue tan quieta, sudorosa, pachorrona, como la dejé la última vez.
Este viaje no ha sido de horas de conversación, de café coladito en la mañana con la quietud de una conversación, abrazos e historias. Este viaje fue diferente a ninguno que recuerde.
Este se lleno de más lágrimas, tristezas, problemas, corre corre, ineptos a montones y de poquitos momentos, buenos de verdad.
Lo mejor ha sido comprobar lo unida que sigue siendo mi familia en la adversidad, que aún se puede conocer a personas buenas, que las hay, que el ser humano aguanta lo que venga porque es más fuerte de lo que se cree y que los amigos son necesarios, aunque sea para hablar.
De la vuelta no quiero hacer mención, estoy a trocitos porque al que late lo partí en mil pedazos y por ahí quedó, repartido.
Que vida...

jueves, 6 de octubre de 2011

No os dejéis provocar...como diría Rezoples!


Preparo hace una semana mi viaje a Cuba, por segunda vez en este año. Llevo la misma semana sin dormir a penas, con estrés, metiendo y sacando cosas de una maleta en la que puedo meterme yo, si quisiera, de lo grande que es. Comprando regalos, cosas varias...intentando no olvidar a nadie y pensando en lo que allí hace falta...Como se necesita de todo, es muy complicado minimizar y terminas como una loca "mete, saca, pesa y vuelve a pesar" el dichoso bulto.
Al tormento de este particular hay que añadirle, los sabuesos que esperan tu llegada, todos en manada aglomerados en la parte delantera de la puertas de control de seguridad, es como cuando en una casa ponen un cartel "CUIDADO, HAY PERRO" y ves al can, ladrar como un descocido corriendo de un lado a otro y mirándote con cara de pocos amigos; solo que en esta ocasión nadie te enseña ese cartel cuando te compras el billete y esto lo terminas entendiendo después del primer viaje cuando te muerden en la yugular y ni todas las vacunas de amor de tu familia, te alivia el mal trago de una mordida en el bolsillo, en el amor propio y en los cojones, hablando mal y pronto.
Solo me queda esperar a llegar y prepararme pal enfrentamiento con las fieras, pensando siempre en nuestro querido Rezoples, cuando gritaba a sus hombres.
¡No os dejéis provocar!
¡Hasta la vista compay! Estaré pronto de vuelta...

martes, 4 de octubre de 2011

Longevidad


Juana Bautista la más longeva de Cuba.
 En que consiste la longevidad?



Bueno, si hablamos desde el punto de vista sociológico, podemos decir que trata de un tema demográfico, pero la edad va más allá de eso. Es más bien la duración de vida de un ser humano o de un organismo y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo.
Hoy, he leído en la prensa gratuita que reparten en la estación cada día una noticia y la fecha que seguía al titular me dejó helada...decía así: "La mujer de 116 años" Kesi Karuyeva acredita ser la mujer más vieja del mundo: 5 de Enero de 1895 (pa su madre). Es chechena y ha pasado todo tipo de pobrezas, guerras, bombardeos y hambre.
En mi familia somos longevos, mis bisabuelos por parte de padre murieron con 104 y 99 y yo les conocí, mi abuelo materno que aún vive, ahí está como cabito de vela con 96, con unos músculos en los brazos que ya quisiera Popelle sin tomar espinacas.


Mi reflexión del tema es la siguiente...la longevidad, según lo veo, no es un tema genético, es una cuestión de pasar más trabajo que un puerco a soga y ser pobre de solemnidad. El desarrollo en el que vivimos te corta cualquier lazo, si es que lo tuviste para morir de viejo...(esto fue lo que dijo el médico cuando mi padre se encontró a su abuelo, sin vida, una mañana.


"No es necesario practicar la autopsia, ha muerto de viejo".