lunes, 25 de julio de 2011

Familia y tesoros

No todos sabemos, lamentablemente lo importante que es la familia. Los cubanos, creo, tenemos una creencia diferente del concepto "familiar".
Nos pasamos la vida viviendo unos con otros hasta que nos casamos y en algunos casos nos vamos a vivir a otra parte, pero eso en Cuba significa con los suegros, por la imposibilidad de tener una casa propia. Por ello seguimos viviendo los unos con los otros, si no es con los padres, es con los suegros y las familias permanecen unidas y lo viven todo juntas, para lo bueno y para lo malo, para disfrutar y reñir, reír y llorar y joder, porque en familia también jodemos.
Los cubanos que nos vamos, fuera del país, perdemos eso que lamentablemente es tan nuestro. Estamos encantados con tener una casa propia y ponerla a nuestro gusto, con ser independientes y formar una familia, pero los que hemos tenido una familia grande y unida, extrañamos tanto eso de vivir todos juntos que no nos acabamos de contentar con haberlo perdido. De aquí vienen las añoranzas, las nostalgias, las tristezas... en fin, nuestra historia de nunca acabar.
Con los años nos damos cuenta que eso es uno de nuestros tesoros más preciados, porque pobre fuimos y somos, pero ese es un tesoro que muy pocos tienen y los que lo tienen, luchan a brazo partido para conservarlo aún en la distancia.
Yo soy uno de esos que tuvieron ese tesoro y que aún hoy lo conserva en un arcón al que le he puesto nombre y al que solo algunos han podido llegar. Ese sitio es un corazón con mucha vida, al que le cuesta latir cuando se ve sin la familia, el que salta sin parar cuando la tiene cerca, el que se llena de recuerdos que lo hacen engordar y se protege de rencores, malos pensamientos, odios, incomprensión y todas esas cosas que sentimos los humanos alguna vez y que solo nos atormentan y nos vuelven solitarios.
He tenido una familia maravillosa de la que estoy enamorada. Guardo los recuerdos mas bonitos de mi infancia con ella, de mi juventud, momentos de dolor, de perdida, enfermedades, lejanía, angustia, alegría, juegos y compañía. 
Mi familia siempre estará ahí, aunque estemos tan distantes.
Mi familia, es mi tesoro.
Navidad 2009 By Ofelia.
Gracias por ser quienes sóis.

7 comentarios:

  1. Así mismo Silvi, nuestro gran tesoro es la familia, que no quiere decir que porque no la tengas cerca deja de serlo o de quererlos.

    Por circunstancia de la vida, como casi la mayoría de los cubanos, mi familia esta repartida, con mucha agua por medio, con nuestros padres ya no físicamente entre nosotros, pero mi hermano y yo nos seguimos adorando y añorando.

    Esto de las distancias, no insalvables, pero que sí hace más difícil que uno se pueda ver más veces de las permitidas, te hace que, en el nuevo sitio que has elegido para vivir, o en aquel donde te ha llevado el destino, busques el calor de una familia postiza.

    Yo tengo en los Estados Unidos a una parte de mi familia, en Cuba la otra y aquí en España a parte de mi hija y mi pareja, ahora las tengo a ustedes mis queridas brujis.

    Y como mismo les doy las gracias a mis padres por haberme dado un hermano tan estupendo; le doy gracias a la vida por haberme regalado una hija tan maravillosa, al destino por hacer que Juan y yo cruzáramos nuestras vidas. También le doy gracias a la vida y al destino porque ustedes también están ahí.

    Un beso grande, las quiero.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Grisel.
    Mi familia aumenta de una forma incontrolable, porque muchos amigos han llegado a ocupar también ese lugar y es increible cuan profundo han llegado.Entre esos te incluyo, a las brujis que llegaron hace un tiempo y amigos nuevos que están para quedarse porque se han convertido en imprescindibles.
    Es imposible que no añore a esa familia que tengo lejos y que tantan nostalgia me da, pero aún así la siento tan cerca que la distancia parece nada cuando siento lo dentro que están de mi. Eso es lo mejor que la vida te da...lo demás viene y va.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo y gracias por incluirme, puedes estar segura que el sentimiento es recíproco.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a tu brindis.Sabes que aquí no tenemos tan arrigadas las costumbres como vosotros. Somos familia pero más independiente. No somos tan caseros, ni somos de juntarnos más que como mucho en navidad y alguna fiesta (casi por costumbre ó fecha señalada)
    No es que me queje. Aquí es lo que predomina.
    Mi familia sí era una de las que se juntaba, reían, cantaban, se celebraba la menor tontería por el hecho de estar juntos.
    Ya, casi me faltan todos. Mis padres que eran el timón se fueron..y con la marcha de mi madre hace trés años todo decayó. La mitad de la familia era mayor y se sucedieron. Soy la benjamina y...me apoyo en lo que puedo.
    Si bien no estoy sola la familia que te toca no es como la tuya, ni se le parece. No está bien cambiarla, aunque creo que a base de mimos y cariños se han suavizado mucho. Apenas reían y jamás cantaban: era como si yo fuera la rara.

    Mi entrada del puzzle tien muchos mensajes mi niña. Y como princesa_ sin cuento, y como amiga que soy de mis amigas tienes reservado un precioso lugar muy en el centro. Estás en tu casa, ni siquiera tienes que llamar.
    Un mimo muy fuerte y un beso muy especial.
    Cuídate-me...

    ResponderEliminar
  5. Prima que maravillosas nuestras familias,no me canso de pedirle al Señor que si es cierto que estaremos todos juntos en otra vida por favor que sea con estas mismas nuestras familias las que hicieron posible que seamos quienes somos,ya sabes.Un beso,Gisel.

    ResponderEliminar
  6. De Pepito Pardo Matos ("primo de la escritora")
    este escrito pega más fuerte cuando se está lejos de la familia....anoche mismo estaba hablando yo con mi mami y en varias ocasiones nos dijimos.... "ya falta poco, ya casi estamos juntos otra vez"......y es contrastante porque ella está feliz con el hecho de que su hijo esté haciendo lo que le gusta y creciendo profesionalmente, y yo estoy feliz de estar aprendiendo tanto, viviendo una experiencia excelente, y surcando de alguna forma mi futuro, pero en el fondo ambos sabemos que lo único que nos importa, es que el tiempo pase para volvernos a ver....así funciona cuando las cosas son del corazón !!!!!! Ahora como siempre pongo mi parte preferida del escrito.....
    "He tenido una familia maravillosa de la que estoy enamorada. Mi familia siempre estará ahí, aunque estemos tan distantes.Mi familia, es mi tesoro.Gracias por ser quienes sóis. " Te amoooooooo prima...porque eres mi familia...y se que también me amas....se puede pedir más????

    ResponderEliminar