martes, 27 de agosto de 2013

Sinónimos.


Una cosa que nunca fuiste, que solo yo vi.

¿Ciega, o tonta?. Lo segundo, si, por supuesto que lo segundo. No se puede regar una planta durante un mes seguido y luego plantar en el desierto y esperar a que florezca.
Ahora este jardín ya no es fértil...ya no es jardín, ni necesita agua, porque la mala hierba crece sin necesidad.

Ceguera vuelve a ser sinónimo de amor.

domingo, 4 de agosto de 2013

El mar siempre es azul.




Como esa ola, de aquella playa a la que nunca fuiste. Vas, vienes, me acaricias, rompes, revuelves, te vas.

Ningún agua es capaz de semejarse a ese color, ese profundo azul que son tus ojos cuando miro dentro. Son el túnel donde me quedé atrapada, y en donde me siento tan gustosa, protegida, de todo, del sol, del viento frío.

¿Donde habitas?

¿Donde fuiste?

Abro los ojos y no te veo, solo imagino como serías.


Cuanto tiempo, que hasta mi voz olvidaste, solo un tiempo para que siguieras rompiendo, en otras playas y aún rompas en las noches, en medio de un mar, que no es mi mar.

lunes, 1 de abril de 2013

              Recuerdo un dicho que he escuchado muchas veces que dice "La letra con sangre entra" que viene del cuadro que pintara Francisco de Goya, con ese mismo nombre. El cuadro del pintor por supuesto era una crítica al sistema educativo de la época, al que, el actual, ni se le acerca. Y yo pienso - ¿No se podrá encontrar un término medio? Ni mucho ni poco sería la solución. Pero claro, los hombres somos violentos por naturaleza, violencia genera violencia y aquí estamos, comiéndonos unos a otros en las guerras, en los atascos de las carreteras cuando el tráfico se llena de cláxones a punto de reventar, cuando pierde el equipo contrario en los partidos de fútbol o de béisbol, en algunos países cualquiera empuña un arma y arremete a tiros contra toda una escuela llena de niños porque en el año en el que se inventaron las chancletas de mete dedo alguien le pego con una allí, cuando somos engañados decidimos que la justicia está en nuestra mano y así sucesivamente

Hoy un amigo me enseñó la foto de una estatua en, La Plaza del Dos de Mayo, en Madrid y en el pie de foto decía "Sigo sin entender que la gente prefiera ver armas en las manos de los hombres que verlos cogidos de las manos"


La idiotez humana es una carga muy dura de llevar y difícil de soltar. Tengamos fe en las nuevas generaciones.



Francisco de GoyaLa letra con sangre entra o Escena de escuela, c. 1779

jueves, 14 de marzo de 2013

La importancia de lo importante.





No es tan importante, que hoy haga frío, ni calor, que llueva tres días seguidos, que el  autobús haya cerrado las puertas justo cuando llegabas a la estación. No lo es, que el café se haya enfriado, que te olvidaras del pan al hacer la compra, ni que no tengas zapatos negros con los que combinar el último vestido que adquiriste.

No es importante que el nuevo Papa sea negro, ni blanco, ni argentino, ni jesuita. Que haya muerto un dictador, que lo entierren o lo embalsamen, ni que el agua del aseo del trabajo no se pueda regular a fría o caliente.

Importante es, lo verdaderamente importante. La salud, como todo el mundo dice y que es verdad.

Eso es lo más importante, lo demás lo cosecha cada uno en ese surco largo que es la vida y que puede dar frutos. Dependiendo…

Cuando el resultado de una prueba importante dice “NEGATIVO” ahí comienza otra vez la vida.

miércoles, 13 de febrero de 2013

A letter

 Mi amor.

Han pasado tantas semanas sin saber de ti que comienzo a pensar que nunca fuiste real. 

Ha sido tanto lo que te he extrañanado que he pensado, en ocasiones, que has sido desde el principio producto de mi imaginación. Y no puede ser de otra forma, por supuesto que no. No puedo recordarte tan nítido, cuando tu me has olvidado, no puedo escribir sobre ti cuando leo que escribes sobre otra, no puedo sentir tu falta cuando veo que yo, ni existo para ti. No puedes haber pasado página tan campante, sin importarte, de hoy a mañana, si  aún te quiero.


La moraleja es, que te soñé. 

Y como un sueño te fuiste al despertar, abrí los ojos con la frescura del aire en mis mejillas, cabalgando en un caballo pura sangre, imparable, sudoroso, latiendo, libre, al viento, como yo con tu recuerdo.

 No es posible que te haya imaginado, no puedo estar tan loca, aunque él amor verdadero sea solo de locos, suicidas, inconscientes.

 Por eso te escribo esta carta de amor que no será entregada. Porque mañana es un día más, pero un día sin ti. Porque aunque no seas real, necesito decirte, porque aunque no me amaste, necesito creerlo, y porque aunque no me recuerdes, necesito decirte. Yo si.

miércoles, 23 de enero de 2013

Para siempre.



Recorre el camino pedregoso, descalza, dando tumbos. 

Siente la lluvia en sus pies, el aire frío en las mejillas, mira al cielo. El cielo es de un gris profundo, como las tempestades en el mar. 

A Mariana se le moja la falda, el pelo, se le pega la blusa al cuerpo, se amolda a sus pechos y a su finísima cintura que casi parece esculpida. 
Le ataca la tos, otra vez, y Mariana se deja caer en la margen del río.

Solo quería ver el agua, antes de morir. Toca el agua con sus dedos, queda quieta, mirando el agua. Para siempre.



miércoles, 16 de enero de 2013

Mi carta.




Ayer te escribí una carta.

Ojala tuviera el valor de mandarla, pero no, no lo tengo, soy una cobarde que terminará por romper la carta temiéndole a eso de dejar algo por escrito.

Envuelta en la manta de cuadros que tengo tirada en el sofá, para esas tardes en las que busco calor, saco el cuadernillo, el boli y paso la siguiente media hora contándote mi última semana.

La tarde es fría, con la luz tenue de estas fechas. Recuerdo las tardes de otoño que tanto te gustan y te imagino escribiendo también frente a tu ventana. Suspiro y miro el cielo que tiene el color del  fuego.

Te veo sonreír esas sonrisas de nuestro verano.

Te extraño. Lo mismo da no haberte tenido nunca, te extraño igual.

sábado, 12 de enero de 2013

Concierto.

 

La música es el sonido que lleva al alma humana a un estado de armonía y quietud, a encontrar calma, paz y alegría.

Esta noche he asistido a un concierto de la Orquesta Nacional de España a cargo del director Rafael Frühbeck de Burgos. Es uno de los conciertos que disfruto cada mes con mi abono anual del Auditorio Nacional de Música. Ha sido de los más bonitos que recuerde y quiero compartir con los que me lean y sean apasionados de esta música, un poco de lo que escuché.  Una composición de Johann Sebastian Bach, adaptada por Leopold Stokowski.

No hablo en términos de un experto conocedor porque nunca he estudiado música, pero si, del disfrute al que me lleva. Algo tan maravilloso solo puede inspirar cosas buenas, sentimientos puros y bellos, regocijo en los corazones, paz y quietud para el alma.

Os dejo un enlace de la pieza de apertura del concierto de hoy, que dura aproximadamente cuatro minutos y medio.

Juzguen ustedes mismos.
 
 
 

miércoles, 9 de enero de 2013




Una niña de cabellos largos y castaños, una carrera infantil, el cabello suelto, cintas, lazos, todos al viento.


Una sonrisa tímida, cosquillas, un rasponazo en la pierna y un salto por la valla del jardín, el olor a hierba, guisazos pegados en los calcetines y los zapatos sucios. El silbido para anunciar la merienda, la risa incontrolable en la mesa y pataditas juguetonas por debajo. El perro comiendo las sobras de la comida, su cabecita apoyada en el muslo en espera de la siguiente ración, la siesta, y un sueño profundo.
La quietud de una tarde de bochorno y la sonrisa de mi madre trayendo la limonada de la merienda.

Ese fue mi sueño de anoche, todo libre, paz y vuelo.

Nunca fui más feliz.


domingo, 6 de enero de 2013

Comienzo.

         

       Un año. Uno nuevo, diferente, con aromas, frío, risas y desayunos.
       Ha comenzado lindo y quieto, y lo mejor de todo, me ha guiñado un ojo.
   
       ¡Bienvenido 2013!