martes, 29 de noviembre de 2011

¿Genio?

No necesariamente ser un genio, como a muchos se les reconoce en un campo en específico significa ser un “genio” en el amplio sentido de la palabra.

Hoy he estado viendo un documental, porque soy una apasionada de ellos, éste era un especial dedicado a Salvador Dalí.
Ahora muchos me dirán que ese hombre es el mejor, como yo también reconozco, dando el merecido valor, sin ninguna duda a sus obras, pero además de ello, también me pregunto. ¿Se puede idolatrar tanto a un hombre que decía de si mismo «cada mañana, al levantarme, experimento un supremo placer: ser Salvador Dalí»? Que no cesaba de hablar de sí mismo en tercera persona «Dalí es inmortal y no morirá»… Personalmente, creo que no.
El valor de sus obras, calificadas por los mejores críticos del mundo como excepcionales, es de obligada mención en esta publicación.
Sin duda alguna, la genialidad de este Gerundense no se puede ocultar desde el punto de vista artístico y que me hace dudar de su genialidad, como bien digo antes. Creo que esto va ligado a la sencillez personal, modestia y humildad, lo que no quiere decir que no admire sus obras.
En resumen, Dalí era un creído de los grandes, un depravado y bastante mal educado, si se me permite añadir. Queda bastante claro en muchas de sus apariciones públicas y sus declaraciones.
¿Un genio artístico?, desde luego. ¿Un genio, a secas?, pues en mi opinión, creo que no.
Juzguen ustedes mismos.

4 comentarios:

  1. Los genios siempre lo son desde una manera impersonal, Ofe. Es la obra lo que les concede un puesto en la Historia, no sus cualidades humanas. De la Madre Teresa no ha dicho nadie nunca que era "genial" a pesar de todo lo que hizo por los desamparados.

    Dalí era un genio porque su obra es sencillamente incomparable. Como hombre era eso no más, un hombre.

    ResponderEliminar
  2. a mí me carga maradona, y para mi marido es genio. Y siempre que le digo las razones por las que no lo resisto, me dice: "a maradona no se le puede juzgar con las leyes de la tierra". Pues con dali sucede un poco igual.

    ResponderEliminar
  3. Dali fue único, y si hay alguien genial, pues él. Yo no me canso de mirar sus pinturas y siempre me asombra.

    O el caso de Newton, quizas el genio mas grande que haya conocido la Humanidad hasta el momento. Pero del Newton persona se prefiere no hablar...

    ResponderEliminar
  4. y yo tengo un 'conocido" que dice que para genio: Fidel...y luego dice: no me caigan en pandilla. Solabaya!

    Me encanta Dali. Si, es incomparable.

    ResponderEliminar