domingo, 31 de julio de 2011

Pensar, querer, tener

Foto sacada de la red
Yace en una esquina de la cama simple en la que duerme hace casi 8 meses. Sin más compañía que sus propios pensamientos, una foto en el ordenador, un libro y el tiempo. Mira amanecer como tantos días y pasa la mano por el lado de la cama que está frio y vacío. Se echa a llorar, callada, sin sonido, es un llanto apagado, profundo, que le labra el alma y le encoge el estómago.
Sabe que en algún lugar le piensan, lo sabe, es certeza. No sabe qué hacer con tanto tiempo a su disposición, no quiere ese tiempo, lo regalaría sin pensárselo dos veces. Esa cama es tan pequeña y la vez tan grande…
Piensa en algo totalmente diferente, en un cambio, en otra vida. Piensa en despertar acompañada por un cuerpo cálido, que le atraviese el cuerpo como un rayo laser, que le quite el sentido y que le lleve lejos, piensa en sexo, en promesas e incertidumbres. Piensa en una niña llamándola mamá  que se le tira encima al despertar, en una familia numerosa como la que ella tuvo, piensa en ser feliz. Quiere amar y ser amada, respirar un aire compartido, que alguien le acaricie el vientre alguna vez, ser una estrella en el firmamento, en uno con nombre propio. Pero pensar no es tener y querer, por desgracia, tampoco lo es.

sábado, 30 de julio de 2011

Vano


Foto cedida a Ofelia por su amiga M.G

No es vano amarte si vivo por ello,
no es vano si me quedo en tu recuerdo.
No es vano que mi latido,
quejumbroso y lento
quede sin ritmo si no te siento.
No es vana esta vida, que vivo y muero.
No lo es, aunque te sienta lejos.
No es vano el verano,
ni tampoco el invierno.
Uno trae calores, el otro el deshielo.
Si no te veo pronto de amor me muero.
Y si te veo, no podré detenerlo.

Desolación.

Y cuando partes...mi alma se pierde desolada en una playa, desierta, solitaria. Intentando atrapar el sonido de tu voz que se pierde con el viento y las olas que rompen en la arena. 
Reviso este sitio que guarda el calor de nuestros cuerpos y la humedad de nuestras bocas. Aquí donde nos amamos, hasta ver caer el sol, sin vernos, solo sintiendo los latidos y el temblor de nuestros cuerpos, vírgenes ante tanto sentimiento.
Y te busco pero no te siento,  no lato, no vivo, no me encuentro a mi misma.
Dejo de pertenecer a este mundo, porque aquí, entre tanta vida, me siento muerta sin tu presencia.

viernes, 29 de julio de 2011

Tormento

Como una estampida, imparable, polvorienta, rebosante. Así llegas a mi vida para llevarte la calma de mis pensamientos, la quietud de mi día, la suavidad de mi despertar.
Pasas sin detenerte por cada milésima de segundo y te cuelas por los poros que dejó abiertos, el calor de mi cama vacía una tarde de verano.
Te rebozas en mi mirada y das vueltas sin parar, en mi retina que te atrapa, en mi olfato que te huele sin haberte olido nunca, en los besos que me das sin rozarme siquiera, en una caricia certera que me recorre el cuerpo desde el nacimiento justo de mi ombligo.
Este corazón  lo robaste, tú, sin preguntar. Pido, humildemente, poder robar del tuyo, solo un latido que vaya a mi compás.

lunes, 25 de julio de 2011

Familia y tesoros

No todos sabemos, lamentablemente lo importante que es la familia. Los cubanos, creo, tenemos una creencia diferente del concepto "familiar".
Nos pasamos la vida viviendo unos con otros hasta que nos casamos y en algunos casos nos vamos a vivir a otra parte, pero eso en Cuba significa con los suegros, por la imposibilidad de tener una casa propia. Por ello seguimos viviendo los unos con los otros, si no es con los padres, es con los suegros y las familias permanecen unidas y lo viven todo juntas, para lo bueno y para lo malo, para disfrutar y reñir, reír y llorar y joder, porque en familia también jodemos.
Los cubanos que nos vamos, fuera del país, perdemos eso que lamentablemente es tan nuestro. Estamos encantados con tener una casa propia y ponerla a nuestro gusto, con ser independientes y formar una familia, pero los que hemos tenido una familia grande y unida, extrañamos tanto eso de vivir todos juntos que no nos acabamos de contentar con haberlo perdido. De aquí vienen las añoranzas, las nostalgias, las tristezas... en fin, nuestra historia de nunca acabar.
Con los años nos damos cuenta que eso es uno de nuestros tesoros más preciados, porque pobre fuimos y somos, pero ese es un tesoro que muy pocos tienen y los que lo tienen, luchan a brazo partido para conservarlo aún en la distancia.
Yo soy uno de esos que tuvieron ese tesoro y que aún hoy lo conserva en un arcón al que le he puesto nombre y al que solo algunos han podido llegar. Ese sitio es un corazón con mucha vida, al que le cuesta latir cuando se ve sin la familia, el que salta sin parar cuando la tiene cerca, el que se llena de recuerdos que lo hacen engordar y se protege de rencores, malos pensamientos, odios, incomprensión y todas esas cosas que sentimos los humanos alguna vez y que solo nos atormentan y nos vuelven solitarios.
He tenido una familia maravillosa de la que estoy enamorada. Guardo los recuerdos mas bonitos de mi infancia con ella, de mi juventud, momentos de dolor, de perdida, enfermedades, lejanía, angustia, alegría, juegos y compañía. 
Mi familia siempre estará ahí, aunque estemos tan distantes.
Mi familia, es mi tesoro.
Navidad 2009 By Ofelia.
Gracias por ser quienes sóis.

sábado, 23 de julio de 2011

Verde marchito

Que hay después del cielo? - Azul.
Y más allá? - Más azul.
Y aquí? - Aqui, todo es verde.
San Gimignano, Toscana, Italia
Y al lado? - Al lado yo. Y dentro de mi, una casita en la toscana, contigo dentro, fotos, recuerdos y una pareja de niños correteando, muchas flores y una promesa. La promesa de amarte, hasta que el verde de estos ojos se marchite.

Trampa

Veo una trampilla de salida, diminuta, desde el sitio donde estoy sentada.
Esta habitación me ahoga, no entra apenas aire y se vuelve tan pequeña. Cabemos escasamente la cama, mis pensamientos y yo.
Llevo días encerrada, sin más compañía que yo misma y las conversaciones que mantengo en mi cabeza. Ella no se entera de lo que quiero hacer, yo no escucho lo que ella dice y es un circulo vicioso que se roba el aire que respiro.
Estoy planeando escapar por la trampilla, solo necesito un empujón, decisión y meterme por ella.
Pienso en lo que hay del otro lado, es lo único que me atormenta.
Habrá vida?
Me falta el aire, necesito respirar, es hora de salir...

jueves, 21 de julio de 2011

Sigue adelante.

Aunque camines lento, avanza, aunque no sea mucho, que sea algo. Siempre llegamos a algún sitio, la cuestión es no detenerse, es mirar adelante, es saber que algo mejor te espera.
La cuestión es vivir, un problema sería no hacerlo. Vida siempre hay si sigues avanzando y de seguro una, aún mejor.
Vivir, eso es lo que quiero. Avanzar es lo que haré...

domingo, 17 de julio de 2011

Viento, pensamiento y beso.

Si con desearlo simplemente pudieras cambiar el rumbo del viento y pegarte a él hasta llegar al lugar que deseas. Si con pensar en algo pudieras convertirlo en realidad...y con un beso pudieras sellar un pacto, en silencio.
Foto tomada by Ofelia en el tren de camino a Almeria
Yo cambiaría este viento, haría realidad un sueño y te daría mil besos, o mejor uno, para no olvidar.

miércoles, 13 de julio de 2011

Si pudieras...


Si pudiera llevarte en mi cantar,
si pudieras amarme con esta melodía,
ay que linda sería mi vida
y suaves tus besos,
llenos de deseos.
Si pudieras amarme con esta melodía,
te adoraría,
como un sol que en la mañana asoma.
Si pudiera llevarte en mi cantar,
mis mañanas sería de colores,
tus labios mis anhelos
y tu mirada el calor que necesito.

martes, 12 de julio de 2011

Flores e ilusiones

Tras la espera del florecer de mi vientre, me fueron regaladas tres plantas, en señal de vida y de buen augurio.
Tres días después de la triste noticia, las plantas murieron sin pedir perdón.

jueves, 7 de julio de 2011

Respuestas...

¿Si supieras que voy a morir mañana que me dirías? - me preguntó mirándome a los ojos y pasando un dedo suavemente por mi mejilla.
Le miré y me fundí en un abrazo. Al cabo de un rato, cuando nuestra respiración se hizo una y no se oía más que un solo latido, le dije:
- Siempre supe que tenía un gemelo, y pasé 28 años de mi vida buscándolo. El día que lo encontré el ritmo de mis latidos cambió y mis ojos lo vieron todo de un bellisimo color, fue precisamente el día que te conocí. No puedo responderte a esa pregunta con una frase corta, dos o tres palabras.
Es imposible resumir todo lo que quiero decirte hasta mañana.
Mejor no mueras, vive  a mi lado y tu mismo encontrarás la respuesta.

Regalando mi dolor

El dinero ayuda.
Cuanto ayuda, cuando de conseguir comodidades se trata,  cuando para ayudar a otros se requiere, cuan necesario es para solucionar algún problema donde el coste es una realidad innegable.
Cuando de solucionar dolores del corazón y desesperanza se trata, cuantos miles cambiaría por quitarme un poquito de dolor.
Dicen que las penas con pan, son menos penas. Hoy cambiaría yo mi pan y regalaría mis penas...

miércoles, 6 de julio de 2011

Y se hizo realidad

Y el fracaso se hizo realidad, dura e incomprensible...Persiguiendome estuvo desde ayer y me encontró, aunque me escondí, aunque callé, aguanté la respiración, me tumbé en la cama, no hice movimientos, reposé. 
Fué astuto, más que yo. Llegó como un asesino solapado, de color rojo purpura que luego se volvió sangre fresca. Me envió un aviso que no supe ver, no ha tiempo.
Porque fracasar, fracasamos todos, alguna vez.
Solo debemos interpretar la señal...

martes, 5 de julio de 2011

Miedo al fracaso

Hoy no quería escribir. Tenía miedo a mencionar siquiera la palabra fracaso. No podía darme ese lujo, no quería ceder ese espacio que había ganado. Por eso me limité a callar, a reposar y también a llorar.
El fracaso es algo a lo que todo ser humano le teme. Porque yo no?
A pesar de no tener aún,la certeza de un, "no", mi mente se prepara en algún rincón, por si se vuelve realidad.
El hombre ha aprendido con los años a prepararse para las tormentas, aunque estas vengan débiles o simplemente puedan variar su recorrido.


En la radiofrecuencia de mis pensamientos se escucha una noticia:
Se anuncian tormentas, aún no se sabe si el viento cambiará su rumbo...

(extraído de un pensamiento recurrente, de una servidora)

sábado, 2 de julio de 2011

Un recuerdo aquí y otro allá.

Mi hermano y yo de pequeños.

Me levanto de una siesta y arrastro mi sueño a la realidad.

He visto nítidas las noches de juegos en mi calle de la infancia con mis primas Mariela y Nadia, Yudith y su hermano del que no recuerdo el nombre y otros chicos del barrio.
Los escondidos, candelita humea, patada a la lata y el garbanzo, que en otros sitios se llamó el burrito 21. Después de esos juegos, llegaba a casa sudada y allí me esperaba mi madre con el cubo lleno y un trapo pa pasarlo por aquella espalda llena de mugre.
¿Quien se desharía de esos recuerdos tan gratos?, nadie, sinceramente nadie, en su sano juicio, aunque los recuerdos entristezcan.
Recuerdo aquellos juegos, los baños en el rio, el arroz con pollo a la chorrera y plátano maduro de mi padre los domingos, cuando nos reuníamos todos a comer en aquella mesa de madera tan grande, mis paseos diarios a casa de mi abuela Tita y sus comidas tan ricas, mejores que todas las del mundo, mis juegos con mis hermanos y también nuestras peleas, los programas de música que veíamos en los  que todos terminábamos cantando, por aquello de llevarlo en la sangre, los sábados en "los paseos" por la noche siendo un poco más mayor.

Pero eso, fue hace mucho...
Tal vez, soy demasiado sensible, pero siento un gran vacío, que es algo así como estar perdido. Cuando veo que aquí en esta ciudad soy anónima, que aquí nadie me conoce, ni a mis abuelos, ni a mis padres, ni nadie me dice que cada vez me parezco más a mi madre. Como harían mis vecinos de siempre, los que me vieron crecer.
Despertando de mi sueño siento tristeza del tiempo que pasó aunque también doy gracias, por el tiempo en el que vivo y por el que vendrá.
Aún así, extrañaré la calma con la que aprendí a vivir en aquel pueblo, la simpatía de su gente, la sonrisa y ayuda siempre a punto...