miércoles, 9 de mayo de 2012

Barco, barco, sin timonel.


Al despertar esta mañana la primera frase que proceso mi cerebro fué "En un barco, barco, sin timonel".
Esto me dio dos señales.  Una de ellas es, que aún no llega la vejez que trae olvido y otra es que mi Cuba me duele tan dentro que a veces sin esperarlo mi subconsciente me manda una ráfaga de viento marino para hacer avanzar mi barco, barco, sin timonel.


Poema Un Son para Niños Antillanos
de Nicolas Guillen



Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
Anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
Anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, zúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

Allá va la negra negra,
junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario