martes, 29 de noviembre de 2011

¿Genio?

No necesariamente ser un genio, como a muchos se les reconoce en un campo en específico significa ser un “genio” en el amplio sentido de la palabra.

Hoy he estado viendo un documental, porque soy una apasionada de ellos, éste era un especial dedicado a Salvador Dalí.
Ahora muchos me dirán que ese hombre es el mejor, como yo también reconozco, dando el merecido valor, sin ninguna duda a sus obras, pero además de ello, también me pregunto. ¿Se puede idolatrar tanto a un hombre que decía de si mismo «cada mañana, al levantarme, experimento un supremo placer: ser Salvador Dalí»? Que no cesaba de hablar de sí mismo en tercera persona «Dalí es inmortal y no morirá»… Personalmente, creo que no.
El valor de sus obras, calificadas por los mejores críticos del mundo como excepcionales, es de obligada mención en esta publicación.
Sin duda alguna, la genialidad de este Gerundense no se puede ocultar desde el punto de vista artístico y que me hace dudar de su genialidad, como bien digo antes. Creo que esto va ligado a la sencillez personal, modestia y humildad, lo que no quiere decir que no admire sus obras.
En resumen, Dalí era un creído de los grandes, un depravado y bastante mal educado, si se me permite añadir. Queda bastante claro en muchas de sus apariciones públicas y sus declaraciones.
¿Un genio artístico?, desde luego. ¿Un genio, a secas?, pues en mi opinión, creo que no.
Juzguen ustedes mismos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Fechas y fechas

Se acercan unas fechas...
Ay, cuanta celebración! Y yo, no tengo que. La salud no la celebro, porque esa me toca porque si, por edad.
Entonces que pase ya...venga, a por el próximo año.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Persiguiendo banderitas


Recién leo en el blog de una amiga, un comentario de un compatriota que me ha provocado un vuelco, literalmente en el corazón.
El comentario decía así: A mi también me alegran las banderitas, (se refiere a las banderitas cubanas) pero ya no les caigo atrás como antes. Ya sé que estoy solo, que puede ser desolador, pero es real... 
Esa sensación es común a todos los que estamos fuera.
El comienzo de congoja, pura y dura, de tristeza devastadora, de no poder comerte un filete sin que aparezca el nudo en la garganta, que no te deja tragar o por lo menos para mí fue así, el llanto haciendo la compra, el llanto en IKEA, en el Corte Inglés, en la primera Navidad, en la Cabalgata de Los Reyes Magos que disfruté como una niña más, recogiendo caramelos y bebiendome las lágrimas, en las tiendas para comprarme unos zapatos donde me cogía los más baratos aunque fueran malos para ahorrar y mandar pa Cuba. El sentido de culpabilidad si me gastaba el dinero en algo para mi, que costara mucho…en fin, pa que hablar si ustedes ya saben.
Ahora me salta mi amigo con esta frase, porque lo que antes menciono, no cambia, solo que te acostumbras y vives, porque no es posible hacerlo, en un sufrir perenne.
Tener la certeza de que estás solo y que eso no va a cambiar…solo se sobrelleva, pero igual se arrastra como un grillete, hasta el fin de los días.

martes, 22 de noviembre de 2011

La Cerillera


Es la historia mas triste y cruel de Hans Christian Andersen...

Candilitos pa "alumbrar".


Eran pobres de solemnidad y no tuvieron hijos.
El, un moreno con las arrugas marcadas, manos duras, encallecidas y alto como una guácima. Ella una flaca bien hecha, con redondeces por donde era necesario y unos ojos que miraban claro como una noche de luna llena.
Así vivían Manuel y Margarita en aquella casucha que construyeron 15 años atrás, cuando se fueron a vivir arrejuntaos, porque no se usaba aquello de casarse. Los padres de Margarita persiguieron a Manuel y este les plantó cara como si fuera un toro contra el matador. Aquella niña le había pinchao el alma como una astilla de madera.
La vida les trató mal, las cosechas se perdían al principio y ella, ella no lograba concebir, de hecho nunca lo consiguió.
Se hicieron indispensables el uno para el otro, se ayudaban con los animales y Magui tenía una mano especial pa los partos de las puercas.
Así, fueron haciendo un dinerito pa mejorar la casita y se compraron un caballo para ir al pueblo los domingos. Así, transcurrió también la vida de estos dos, sin nada más que aquellos animales a los que alimentar y su propia compañía, porque hay vida más allá…

Y a falta de llantos de bebés, en el conuco, se escucha a veces por las noches a Manuel cuando dice: - ay mija, trae el candilito de la cocina que se puso de parto la puerca.



sábado, 19 de noviembre de 2011

Eterna compañía

El recuerdo de aquella silla es constante, esa que no se ocupaba porque era su lugar, su sitio preferido, la reservábamos para cuando estuviera.
Llegaba sudadita, fría por tanta humedad, y roja, con aquella cara regordeta, gallega, con ojeras y unos ojos verdes preciosos, que conservaban aún el encanto de sus años de juventud.
Hoy me he vuelto a sentar en su regazo, en aquel sillón, su preferido. Hoy le he contado secretos del alma, tempranito en la mañana después de correr por el parque.
Me recosté en el césped exhausta después de mi deporte y al cerrar los ojos la vi clarita, estaba conmigo. ¡Tan linda!
Nos quedamos quietas un rato, compartiendo las almas, en silencio y me hizo saber que sin hablar me escuchaba. Me acarició el cabello, porque el vientecillo se me colaba por debajo de la nuca, y en realidad no había aire. Me dejé llevar por su quietud y su cálido amor.
Le conté todas mi penas, le lloré desesperada. Me abrazó tan fuerte que me quedé un instante sin respirar, sin la noción del tiempo, sin sonidos, solas ella y yo, sin otra existencia que la nuestra.
Así comenzó mi día, con la mejor compañía del mundo.
Ella está conmigo, siempre lo he sabido.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ni contigo, ni sin ti

Sonaba un mensaje en mi móvil...pinn, pinn.
Pensé un rato en mirarlo, pero mi interlocutor me miraba a los ojos, y me contaba cosas graciosas, interesantes, todas ellas.
Pinn...pinn...otra vez el mensaje insistía en ser leído.
-Perdona querido, dije. ¿Te importa si leo este mensaje?
No te perdono si te marchas ahora. – espetó encantador. Si me dejas solo un minuto, intentaré disculparte ­– dijo guiñando un ojo.


Te he esperado toda la tarde y no llegas. ¿Cuando vuelves? ¿Qué haces?  – leí en el móvil.


Mi respuesta fue...
Vivo... ¿No fue eso lo que dijiste que harías tu? 


Mi amigo, dentro del bar, aguardaba sonriente. Ningún plan le parecía mejor que mi compañía.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Puente

Temprano, se dejo llevar por las ganas de salir. Arrastró su cuerpo fuera de una cama tibia que no guardaba nada más que el sudor de la noche y de un sueño que llegaba a trozos.
Un parque lleno, solo.
Un puente que alguien quemó. Tenía miedo de caminar en la oscuridad y prefirió deshacerse del único camino...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Feliz cumpleaños Tita.

Era una viejita con la carita dulce, regordeta, de ojos verdes. A pesar de su dulzura, una mujer de armas tomar, provocada por el trabajo y por haber crecido sin madre, pasando miles de penurias, solo con el amor de sus tías maternas que fue lo único que tuvo hasta que se casó.

Tita, que así le decíamos a mi abuela en casa, era el alma de aquel hogar, una mujer muy alegre, con ojeras pronunciadas, las que heredé, unas manos lindas pero duras por el trabajo, una sonrisa agradable y rica,  un corazón más grande que mi isla.

Cuando tenía 23 años mi abuela nos dejó, abriendo un hueco en nuestras almas que jamás se llenaría, llevándose con ella los consejos tan a tiempo, una caricia certera, la calidez de un pecho para recostarse a llorar, el sabor de las comidas más ricas que probé  jamás, un amor sin comparación, sus ronquidos de los que reíamos sus nietos a la hora de la siesta, su andar lento por el sobrepeso, un pelo blanco y suave como algodón y tanto, tantísimo amor…
A mi abuelita preciosa no sé qué decirle, ni que palabras dedicarle que ella no sepa, no sé si los muertos pueden leer, pero de seguro si sentirnos y escucharnos, por eso hoy le escribo unas palabras que aunque son cortas encierran, tanto amor, como dolor por la pérdida…
Tita de mi alma, mi colchón de plumas, como algunos de tus nietos te decíamos, fuiste lo más lindo que de mi vida temprana guardo, siempre estarás conmigo porque hoy siento que me acompañas, cada día y a cada hora.
Algún día nos volveremos a encontrar porque seguro que las almas buenas esperan una eternidad a que lleguen sus queridos y nosotras algún día nos daremos los abrazos que a medias dejamos y reiremos juntas como en tu última noche en esta tierra.
Te amo mi viejita…Feliz cumpleaños!

Cumplir un sueño

Acabo de leer un comentario de un "amigo-bloguero", que enseguida va a saber que es él, que si se gana la loteria su sueño es venir a vivir a España...
Yo llevo tiempo rezando porque alguno de mis amigos viva un poco cerca.
¿Será que nunca se me va a cumplir ese sueño? Fijate que no pido ni la loteria pa mí, aunque si me cae va a ser más que bienvenida por aquello de cumplir algún deseo...pero si le toca a alguien que viene a vivir cerca, pues que toque de una vez.

Suerte chicos!!

martes, 1 de noviembre de 2011

Mi nietecito Iván.

En un barquito de lluvia,
velamen de ala y cristal
llegó a mi puerto una mañana
aventurero capitan.


Era tan dulce y tan bonito,
había tal brillo en su mirar,
que al enterarse las estrellas
ya no querían alumbrar.


Regio y altivo me demanda,
como quien tiene autoridad,
 aposentarse aqui en mi pecho.
¡Y se lo abrí de par en par!


Le pregunté: ¿De donde vienes,
de la montaña o del mar,
de la corala de una rosa
o del nectario de un panal?

¿Dejaste acaso el pentagrama
como una nota musical?
¿Desde la luz del arcoiris
vienes mi vida a engalanar?

Me respondió: Siglo tras siglo
he navegado sin parar
en el secreto de tu sangre,
en la agonía de un cantar,
en lo inconcreto de tus sueños
y en las urgencias de tu afán
hasta que al fin se hizo milagro:

¡Yo soy tu nietecito Iván! 


Un poema escrito por mi tio Augusto Matos Aguilera y que publicó en el año 1991 en un libro de poesía infantil, entre muchos otros poemas suyos. Lo dedicó a mi primo Iván al que yo se lo escribo con muchisimo cariño, por supuesto a mis primas Mildred, Neni y Vida...
Un regalo con todo mi cariño...

Primero de Noviembre

Solo porque es el primer día.
Uno, en el que no se trabaja en este país, uno, en el que me he sentido triste, uno, en el que  he extrañado, uno de tantos otros...uno, que pasó sin pena ni gloria, uno, en el que me pongo más vieja y sigo teniendo claras tantas cosas y oscuras muchisimas otras...solo por eso no lo voy a pasar por alto.

Este post va dedicado al primer día de Noviembre, mes en el que nacieron mi madre y mi abuela Tita, porque si...